La fiebre del oro llega a Costco: lingotes vuelan de los estantes a medida que los consumidores en EEUU buscan refugio
La cadena busca acercar el metal precioso a un público general ofreciendo precios menores a los comercios tradicionales y recompensas para sus clientes leales. El metal ha superado en retornos este año a la renta fija y variable en EEUU.
Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 7 de octubre de 2024 a las 17:10 hrs.
T+
T-
Compartir
La impresionante subida del oro este año a nuevos máximos históricos no ha impedido que los lingotes desaparezcan de los estantes de las tiendas Costco Wholesale, la cadena estadounidense de supermercados de mayoristas.
Costco busca acercar las compras de oro a un público general ofreciendo precios menores a los comercios tradicionales de metales preciosos y recompensas adicionales para sus clientes leales. A eso se suma el creciente atractivo del oro como refugio y cobertura contra la inflación.
“En general, es una gran experiencia”, afirma Sourav Sethia, ingeniero analítico de 33 años de Nueva Jersey. “Me llaman de Costco cada vez que llegan lingotes, ya que soy un comprador antiguo. Así que cuando veo que el precio ha retrocedido, corro a comprar”.
Bodegas vacías
Aunque el minorista no informa detalles sobre sus ventas de oro, un estudio de Bloomberg reveló lo rápido que se agotan sus inventarios del metal precioso. Aproximadamente 77% de las tiendas que ofrecían lingotes habían vendido todas sus existencias en la primera semana de octubre, y ya habían hecho nuevos encargos.
El precio al contado del oro ha subido casi 30% este año alcanzando sucesivos máximos históricos. No solo ha sido una de las materias primas con mejor comportamiento, sino que supera a la renta variable y la renta fija de EEUU en retornos. En tiempos de incertidumbre geopolítica y económica, es un atractivo activo refugio, además de servir para la diversificación de patrimonio. El mes pasado superó los US$ 2.600 la onza, impulsado por el giro de la Reserva Federal hacia los recortes de las tasas de interés. El oro tiende a subir en un entorno de tasas bajas.
Programa de beneficios
Costco empezó a vender lingotes en junio de 2023 en sus tiendas de EEUU y en su sitio web. Los pequeños lingotes de 24 quilates pesan una onza y son de fabricación suiza. Al 28 de septiembre se vendían por US$ 2.699,99, una prima de 1,6% sobre el precio contado, menos de lo que cobran los minoristas de metales preciosos. A eso se añade además un potencial de 4% para los miembros de su programa de recompensas en efectivo.
El empleo en el Estado continúa creciendo a tasas más altas que en el sector privado “Hay toda una nueva generación de compradores al por menor”, dijo Nicky Shiels, jefe de estrategia de metales en la firma suiza MKS PAMP. “Creemos que eso es positivo a mediano y largo plazo, dado que Costco ha conseguido atraer a nuevos compradores”.
Los clientes de membresía de Costco suelen tener mayores ingresos que los de otras cadenas. A los compradores parece seducirles la facilidad de tratar con un gran almacén, en vez de una pequeña tienda especializada.
“Parecía una oferta demasiado buena para ser verdad”, dijo Josh Young, quien compró un lingote de oro y una moneda de Costco el año pasado. “Es una inversión física y el oro tiene una larga historia como depósito de valor, aunque no genere flujo de caja”, explicó Young, que trabaja como gestor de dinero en Houston.